Homenaje a Margarita Camus

¿Quién dijo que todo está perdido?

Las y los participantes llamaron a la reflexión en torno al 24 de Marzo e indicaron que la lucha debe seguir.

En el Bosque de la Memoria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan se realizó un homenaje a Margarita Camus en el marco de la conmemoración del 24 de Marzo.

Autoridades de la UNSJ estuvieron presentes, junto con familiares de desaparecidos, organizaciones sociales, estudiantes, docentes y público en general.

Tadeo Berenguer, rector de la Universidad Nacional de San Juan, indicó que este homenaje se hace cada año y que la universidad siempre tiene a disposición a todo su equipo, a todas sus autoridades, pero también a toda la comunidad: “Conmemoramos por mantener vivo este proceso transformador de la memoria para llegar a la verdad y a la justicia”.

La hermana de Margarita Camus, María Julia Camus, expresó que Margarita fue una de las que creó el bosque y ella lo hizo porque consideraba que los familiares tenían que tener un lugar para ponerles flores y visitarlos: “Ellos no tenían dónde llorar la muerte de sus familiares porque nunca entregaron los cuerpos y hasta el día de hoy no sabemos dónde están”.

María Julia Camus aclaró que más allá del contexto político, los familiares y las personas que se han dedicado a la búsqueda de la verdad y de la justicia siempre le han puesto mucha fuerza: “Pareciera que todo lo que se ha hecho en estos 48 años no ha sido suficiente para evitar estas cuestiones. Entonces yo creo que debemos profundizar esto, este movimiento transformador que hace muchos años se llevó a cabo y nos llevó a ser una sociedad que se distinguió en el mundo por juicios, pero pareciera que no ha sido suficiente, por lo tanto, debemos seguir adelante”.

Fernando Giménez, militante de H.I.J.O.S., agradeció a la UNSJ por el gesto y por poner en valor este espacio para la Memoria: “Los familiares de nuestros viejos, de nuestras viejas, que fueron y son y van a seguir siendo un ejemplo de perseverancia para todos en la sociedad, de que aún ante la adversidad decidieron seguir para dejarnos un mundo mejor, un país mejor”.

Margarita Camus

Fue abogada y docente de la especialización en Criminología. Además, fue Secretaria de Bienestar Universitario y consejera directiva en la FACSO en dos oportunidades. También fue directora del primer programa de Derechos Humanos en la Universidad.