Universidad pública en la provincia

La UNSJ contribuye a la capacitación laboral de la comunidad de Ullum

La Secretaría de Extensión, la Secretaría de Bienestar, la Facultad de Arquitectura y la Escuela Industrial brindarán propuestas junto con el municipio.

La Escuela de Oficios y de Educación Profesional de la UNSJ, que propone a la comunidad de la provincia y de la región ofertas formativas y de capacitación, dictará en Ullum una serie de talleres de diversas disciplinas. Universidad pública y Municipio llevarán adelante para la comunidad del lugar cursos de Panadería; de Panificación para personas celíacas; de Confección de Indumentaria; de Plomería (Niveles I y II); de Instalaciones Eléctricas (I y II); el curso “Comunicar y Vender. Desafíos para emprender” e Impresión termotransferible (para prendas de vestir). Tres de estas formaciones comenzarán a dictarse la semana próxima.

En el edificio municipal de ese departamento firmaron Actas Complementarias el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, y el intendente de Ullum, David Domínguez. Además, participaron de la firma la secretaria de Extensión Universitaria de la UNSJ (SEU), Laura Garcés; el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Guillermo Velasco, y el director de la Escuela Industrial “D. F. Sarmiento”, Jorge Gutiérrez. La presencia de estas autoridades aparte del Rector se debió a que la SEU, la Secretaría de Bienestar Universitario, la FAUD y la Escuela Industrial intervienen en los dictados de las diferentes propuestas formativas. “Es muy gratificante esto. Se inician los ciclos lectivos y la Escuela de Oficios de la UNSJ, con las diferentes unidades que participan, permiten a la comunidad, además de realizarse como personas, tener una capacitación laboral que les permita salir adelante”, manifestó el rector Berenguer.

Una mirada interdisciplinaria

El Curso “Comunicar y Vender. Desafíos para emprender”, se llevará adelante mediante el Programa de Extensión Crítica para otras Economías (PECOE) de la SEU – UNSJ. Esta capacitación, el curso de Panadería básica y el de Confección de Indumentaria iniciarán la semana próxima. “En este caso las actas que firmamos tienen que ver con capacitaciones de cursos de la Escuela de Oficios, pero también de cursos que se dan desde programas como el PECOE. Es que los cursos de la Escuela de Oficios son interunidades, como los de esta ocasión, que son entre la Escuela Industrial y la Facultad de Arquitectura, además de que individualmente ofrecen cursos esas unidades. Esta mirada interdisciplinaria es producto de la Escuela de Oficios”, dijo Laura Garcés.

Un lugar para la Escuela de Oficios

También en la mañana de este jueves 25 de abril fue inaugurado por el municipio el edificio de la Escuela de Oficios de Ullum. A su acto inaugural asistieron, después de la firma de las actas, las autoridades de la UNSJ junto a las del departamento.

Texto: Fabián Rojas

Imágenes de portada y de Galería: Paula Farías