Incorpora los créditos académicos y habilita un título intermedio al terminar el ciclo básico de la carrera.
En su última sesión, el Consejo Superior de la UNSJ aprobó por unanimidad el nuevo plan de estudios para la carrera de Arquitectura y Urbanismo, que se dicta en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, con algunas novedades, que se pondrían en marcha a partir de 2026. La más importante es que se trata del primer plan de estudios en adecuarse al Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU). Otro cambio importante es la habilitación del título intermedio de Técnico/a Universitario/a en Representación y Documentación de obra, al finalizar el ciclo básico de la carrera, es decir, al terminar tercer año.
Aída Caliz, jefa del departamento de Arquitectura y Diseño, señaló que “la distribución de los créditos académicos se hizo según cada materia, no todas tienen el mismo crédito, ya que se pensó en las necesidades reales del y la estudiante. Una de las observaciones de CONEAU es que la carrera daba el contenido fragmentado en materias tecnológicas y con estos cambios, fomentamos un aprendizaje más holístico”.
“El nuevo plan -explicó-fue consensuado con todos los sectores, ya que se compartió con cada estamento. También es importante decir que se otorga, al terminar tercer año, el título intermedio de Técnico/a Universitario/a en Representación y Documentación de Obra, que es un reconocimiento académico a los conocimientos obtenidos hasta ese momento”.
Respecto de otros cambios, señaló que “se imprime más intensidad en la formación práctica y se incorporan conocimientos obligatorios de tecnología como herramientas transversales, además de prácticas profesionalizantes asistidas y prácticas socioeducativas”.
Cáliz apuntó también que el título de grado según el nuevo plan, será “Arquitecto/a y Urbanista”.