Cada emprendimiento no sólo mostró productos terminados, sino también el resultado de meses de trabajo colaborativo, planificación, análisis de mercado y esfuerzo sostenido.
El patio del Instituto Preuniversitario Escuela de Comercio "Libertador General San Martín", dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, se convirtió este miércoles 8 de octubre en un verdadero centro de creatividad, ingenio y espíritu emprendedor. La comunidad educativa celebró con orgullo la 25° Edición de la Muestra Anual de Microemprendimientos, organizada por el Departamento de Ciencias Económicas, donde los alumnos de Sexto Año Economía presentaron sus proyectos productivos al público general.
Velas artesanales, perfumeros ambientales, cinturones de cuero, rascadores para gatos, bolsos materos, tazas de cerámica, cartucheras recicladas, libretas personalizadas, tablas de madera con sistema de café y muchas otras propuestas creativas poblaron los coloridos stands que se desplegaron durante la jornada. Cada emprendimiento no sólo mostró productos terminados, sino también el resultado de meses de trabajo colaborativo, planificación, análisis de mercado y esfuerzo sostenido.
“Esta muestra es parte de la materia Microemprendimientos, pero también es el resultado de todo lo que los y las estudiantes vienen aprendiendo desde primer año", expresó la directora Celina Trifonoff. "Tienen la materia Taller Contable desde primero; aprenden marketing, comercialización, análisis de costos y todo eso converge aquí, en proyectos reales. Cada grupo elige una idea, se organizan como empresa, buscan financiamiento —algunos con sponsors, sorteos o incluso recursos propios— y gestionan todo como un emprendimiento real. La meta es que logren recuperar lo invertido, aprendiendo a evaluar costos fijos, variables y márgenes de ganancia”, agregó.
Además, Trifonoff remarcó el carácter histórico de esta edición: “Son 25 años de esta muestra. Hoy abrimos nuestras puertas a la comunidad sanjuanina y nos acompañaron desde el Ministerio de Producción, autoridades universitarias, ex alumnos, padres y familias. Es una celebración de la educación pública, de la iniciativa estudiantil y del trabajo bien hecho”.
Protagonismo estudiantil
Emprendimiento Rude Belts: una propuesta de cinturones de cuero y collares de gamuza personalizables.
“La idea surgió porque vimos que los cinturones están muy de moda como accesorios. Hicimos encuestas de mercado, buscamos materiales duraderos y armamos un catálogo con opciones personalizables”, explicaron las estudiantes, mostrando con orgullo su trabajo. “Conseguimos sponsors, hicimos marketing en redes, y hoy ver que la gente compra y valora lo que hicimos”.
Emprendimiento Senz: perfumes ambientales de creación artesanal.
“Fue todo un proceso. Tuvimos que aprender desde cero cómo se hace un perfume. Investigamos, probamos aromas, formatos, precios. Y al final logramos un producto que nos gusta y que gusta a los demás”, contaron las integrantes. “Este espacio nos permitió mostrar todo ese camino recorrido. Ver a la gente interesarse, preguntar y llevarse nuestros perfumes nos llena de satisfacción”.
Emprendimiento Camino Cebado: apostaron por resolver una necesidad cotidiana, el transporte del mate.
Con bolsos materos tipo mochila y termos personalizados, el grupo pensó en los trabajadores y estudiantes que llevan el mate a todos lados. “Buscamos sponsors puerta a puerta, negocio por negocio. Y hoy ver que casi todo está vendido nos hace sentir que todo valió la pena”, señalaron entre sonrisas.
Emprendimiento Funny Pets trajo innovación y conciencia ambiental a la feria, con rascadores para gatos elaborados con materiales reciclados.
“Queríamos hacer algo distinto, que no se viera en otros stands. Todo está hecho por nosotros, con tubos, maderas y telas recicladas. Fue mucho trabajo, sobre todo en marketing y redes, pero ver la reacción positiva de la gente nos demuestra que el esfuerzo valió la pena”.
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