Lo expresó la decana de Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Myriam Arrabal. Fue en en el acto del aniversario número 50 de esta Unidad Académica.
La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ este jueves 23 de octubre cumple 50 años con su actual denominación. Nació a partir de la incorporación del Instituto Superior del Profesorado Secundario “Domingo Faustino Sarmiento” y de la Universidad Provincial “Domingo F. Sarmiento”. En sus inicios, funcionaron las facultades de Humanidades y de Artes por separado, hasta su fusión mediante ordenanza de ese 23 de octubre que dio origen a la actual FFHA.
El acto contó con la presencia de la vicerrectora de la UNSJ, Andrea Leceta; la decana de la Facultad, Myriam Arrabal; el vicedecano Marcelo Vázquez, entre otras autoridades universitarias junto a docentes, nodocentes, estudiantes y egresados/as.
Tras la entrada del Cuerpo de Bandera y la entonación del Himno Nacional Argentino, el acto tuvo un momento especialmente emotivo con una entrevista a Ana Cristina Ibaceta, nodocente jubilada que trabajó en la institución desde antes de la creación formal. Sus palabras, cargadas de afecto y memoria, conmovieron a todos los presentes. “La Facultad para mí es todo. Entré muy joven, con 19 años. Aquí formé mi vida y mi familia. Mi deseo es que haya más unión y amor, como antes, cuando todos éramos uno: autoridades, profesores y empleados”, expresó Ibaceta. Además, contó que durante sus años de trabajo pudo conocer a muchas personalidades importantes de nuestro país, como Jorge Luis Borges.
Myriam Arrabal destacó la trayectoria de la Facultad y su permanente compromiso con el desarrollo educativo, científico, artístico y cultural: “En este aniversario nos acompañan docentes, nodocentes y egresados que han protagonizado nuestra historia, garantizando un crecimiento sostenido desde la creación. Nuestra facultad se diversifica y crece puertas adentro, creando nuevas carreras, incrementando la investigación científica y la creación artística, expandiéndose territorialmente y manteniendo un diálogo fluido con instituciones provinciales, nacionales y extranjeras”.
Por su parte, la vicerrectora Andrea Leceta, subrayó la relevancia del aniversario, recordando que tanto la FFHA como la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales nacieron en el mismo proceso de crecimiento institucional de la UNSJ:
“Ambas Facultades han atravesado distintas crisis, pero siempre han crecido académicamente y en investigación. Han fortalecido sus cuerpos docentes, sus proyectos y su vinculación con el medio. Tengo un cariño especial por esta Facultad (NdlaR: se refiere a la FFHA): aquí me formé, crecí y encontré el espacio para desarrollarme como docente y gestora universitaria”.
El acto continuó con la entrega de reconocimientos a docentes y nodocentes jubilados y jubiladas.