NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Encuentro científico

La UNSJ participó de la reunión donde San Juan fue elegida como sede del observatorio internacional HERON

El proyecto sobre un observatorio de vanguardia dedicado a la detección de neutrinos astrofísicos de ultra alta energía, es impulsado por un consorcio internacional de científicos y apunta a abrir el camino hacia una nueva forma de astronomía de “mensajeros múltiples”.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) formó parte de la reunión institucional en la que se anunció que la provincia fue elegida para la futura instalación de Hybrid Elevated Radio Observatory for Neutrinos (HERON), un observatorio de vanguardia dedicado a la detección de neutrinos astrofísicos de ultra alta energía, algunas de las partículas elementales más esquivas del universo.

El encuentro fue encabezado por autoridades del Gobierno de San Juan, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y tuvo como eje la presentación del proyecto y el inicio de la etapa de evaluación para su futura instalación en la Cordillera de los Andes, en territorio sanjuanino.

En representación de la UNSJ participaron el rector Tadeo Berenguer; el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Pablo Diez; y autoridades de la Facultad de Ingeniería: la decana Andrea Díaz y el vicedecano Eric Laciar, quienes asistieron a esta primera instancia informativa y de articulación institucional.

El proyecto HERON fue seleccionado entre más de 700 propuestas presentadas a nivel mundial, quedando entre las 66 financiadas y obteniendo además el mayor financiamiento internacional, con un aporte de 14 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación.

La presentación del proyecto se realizó en el Anexo de la Legislatura de San Juan. En ese marco, Eric Laciar, explicó el alcance de la reunión y el rol que podría asumir la Universidad Nacional de San Juan en el desarrollo del proyecto: “Es una reunión informativa sobre un proyecto que ha ganado una convocatoria internacional, en la que participan también Francia, España y otros países. Se trata de un observatorio de neutrinos que se va a instalar en una zona cercana a la Cordillera de los Andes para observar estas partículas subatómicas que generalmente no interactúan con la materia, pero que bajo ciertas condiciones sí pueden hacerlo”.

En cuanto a la posible intervención de la UNSJ, Laciar señaló: “Nos han pedido que participemos en la selección del lugar más adecuado. Hay que hacer varios estudios, como interferencias de radiofrecuencia, análisis del suelo y otros estudios técnicos. Incluso, más adelante, la construcción de sensores podría realizarse dentro del ámbito universitario, con estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Juan”.

Un proyecto estratégico para la provincia

Por su parte, el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, subrayó la importancia del proyecto para San Juan y el rol de las instituciones locales: “Es la presentación de un proyecto aprobado a nivel internacional que podría aplicarse en San Juan. Esta primera instancia implica evaluar la factibilidad de su aplicación en la provincia y elegir, en la medida que científicamente sea apto, alguno de los lugares inicialmente preaprobados”.

Achem remarcó además el valor científico y estratégico de la iniciativa: “Es un proyecto de alta tecnología, en la frontera de la ciencia, en la punta más importante de los estudios que hoy se hacen a nivel físico y astrofísico. Para la provincia de San Juan esto implica continuar profundizando el valor científico que tiene la provincia y la convicción de las instituciones sanjuaninas, como el Gobierno y la Universidad Nacional de San Juan, de poner a San Juan a la vanguardia de la ciencia”.

Ciencia de frontera en San Juan

El investigador del CONICET y gerente de Tecnología e Investigación en Ciencias del Universo de la CNEA, Federico Sánchez, uno de los responsables del proyecto, explicó: “San Juan, al ser el huésped del proyecto, tiene que jugar un rol fundamental. Todas las instituciones locales tienen que participar y beneficiarse de la interacción con agencias internacionales que están haciendo ciencia y tecnología de frontera”.

Galería de Imágenes

Banner Acceso Directo a Feria Educativa