Este avance administrativo implica que la UNSJ se convierte en una autoridad de registro y que a través de ella la comunidad universitaria y la comunidad sanjuanina en general puede adquirir su firma virtual.
La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) implementó la primera firma digital para autenticar documentos electrónicos a través de la Oficina de Firma Digital, ubicada en el Edificio Central de esta Universidad.
La Ley 25.506 de Firma Digital, sancionada en 2001, establece el marco legal para la firma digital y electrónica, otorgando plena validez jurídica a los documentos firmados digitalmente y equiparándolos a la firma manuscrita, mediante el uso de criptografía y certificados digitales emitidos por Certificadores Licenciados bajo la supervisión de una Autoridad de Aplicación, permitiendo la autenticación, integridad y no repudio en documentos electrónicos, facilitando la modernización de trámites y la seguridad jurídica en el ámbito digital, con actualizaciones recientes (Decreto 743/2024) que permiten la validación de identidad remota y el uso de datos biométricos del RENAPER.
Ricardo Coca, secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, comentó a Xama Noticias que esta Oficina permite a toda la universidad y a la sociedad en general solicitar ese registro: “Esto va a agilizar sobre todo los trámites de distancia, las actas en el caso de docentes y cualquier trámite de un nodocente”.
Este avance administrativo implica que la UNSJ se convierte en una autoridad de registro y que, a través de ella, la comunidad universitaria y la comunidad sanjuanina en general puede adquirir su firma virtual. Para la comunidad universitaria en algunos casos este trámite será gratuito, las demás personas tendrán que abonar el dispositivo criptográfico o token.
Vanina Grosso y Andrés Petronio, oficiales de registro de esta Universidad, indicaron que es un paso importante para la seguridad jurídica de cada persona: “Esto apunta a la despapelización de la gestión administrativa y es el paso previo al expediente electrónico para lograr una gestión digital íntegra”.