Una licenciatura en Educación Inclusiva con Perspectiva en Discapacidad, la creación de la estructura funcional en la Editorial universitaria y la conformación de la Junta de Clasificación Nodocente fueron algunos de los temas tratados por el Consejo Superior.
A lo largo de la última sesión del año 2025, el Consejo Superior (CS) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) aprobó numerosos temas de interés. Entre ellos, se aprobó por unanimidad la creación de un Ciclo de Complementación Curricular (CCC) para la obtención del título de Licenciado/a en Educación Inclusiva con Perspectiva en Discapacidad. Se trata de una carrera a término y a distancia destinada a profesores/as de educación especial a través de una articulación con el Instituto Silvino Martínez que depende de la Provincia. La duración del cursado de la licenciatura será de dos años y dependerá de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
En otro orden, se aprobó por unanimidad la creación de una estructura para la Editorial de la UNSJ, que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria. Miembros de la repartición habían elevado la propuesta de un nuevo organigrama y una forma de funcionamiento que busca hacer más eficiente los procesos de edición y trazabilidad de los libros publicados. La secretaria de Extensión, Laura Garcés, y personal de la Editorial expusieron el difícil momento económico por el que atraviesa esa área, que se hizo “dependiente en extremo de la financiación de los autores”.
También se refirieron al impacto que representa para ese trabajo el nuevo contexto atravesado por el crecimiento de las publicaciones digitales. En ese último punto aseguraron que hubo una drástica caída de títulos publicados: de 26 que tuvieron en 2016 llegaron apenas a cuatro en el año pasado.
Nuevos ingresos
También se aprobó la conformación de la Junta de Clasificación Nodocente (JUCLAN), que fuera aprobada en 2024, que entenderá en la clasificación y calificación de antecedentes de aspirantes a ingresar a la planta permanente del estamento Nodocente de la UNSJ. La función principal es garantizar un proceso transparente y justo en la asignación de puntajes y conformación del Orden de Antecedentes, previo a la prueba de oposición. La Junta surge tras un acuerdo de la Comisión Negociadora Nodocente de Nivel Particular refrendado por el Consejo Superior. El objetivo fue establecer un sistema de ingreso a la planta permanente que garantice la igualdad de oportunidades y la transparencia en el proceso de selección.
En virtud a la decisión tomada por el Consejo Superior y a propuesta de la autoridad universitaria, la JUCLAN quedó conformada por Mario Lucero, Gabriela Aguirre y Alicia Vargas, en tanto que los representantes de APUNSJ son Ana Ghilardi, Eduardo Atienza y Hugo Cicero,
Presupuesto prorrogado
Durante la sesión, también se aprobó la prórroga de la distribución presupuestaria en función de lo enviado por la nación en 2025 para 2026. Esto fue fundamentado por el secretario administrativo, Ricardo Coca, quien explicó que dado el inestable contexto que propone el Gobierno nacional respecto a las partidas presupuestarias para las universidades públicas, sólo se puede distribuir en función de lo que se recibió para sueldos y gastos de funcionamiento en 2025. La iniciativa fue aprobada por unanimidad, por lo que la asignación de recursos será similar a la del año que termina.