Ricardo Coca recordó que la previsión aprobada por el Congreso es la misma que la ejecutada en 2025. Además, aclaró que por los tiempos judiciales la Universidad se va a “tener que manejar con el presupuesto que se definió la semana pasada” en el Consejo Superior.
Las universidades están “en un limbo”, le contestó Ricardo Coca, secretario Administrativo Financiero de la Universidad Nacional de San Juan, a Xama TV. El funcionario se refirió al Presupuesto 2026 que el Congreso de la Nación le sancionó al presidente Javier Milei.
“Tenemos una ley que fue aprobada, que la insistencia permitió que quedara firme, que el Gobierno dijo ‘la promulgo, pero no la pongo en práctica’, y ahora hay un fallo de un tribunal -Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11- que dice que el Gobierno la tiene que poner en práctica”, contextualizó el funcionario universitario.
Aunque aclaró: “La verdad es que no vemos esa voluntad, no vemos ese espacio de diálogo que permita pensar cómo instrumentarla, así que lo único real hoy es que se aprobó un presupuesto que tiene una suma que es exactamente la misma para nuestra universidad que la que se ejecutó en 2025”.
Dado el contexto actual, para Coca “esta idea de ‘estamos ampliando el presupuesto universitario’ es absolutamente falsa”. Además, dijo que eso es “demostrable desde los números” y que “es la realidad” con la que se va a enfrentar la UNSJ en 2026.
El Secretario Administrativo Financiero explicó que lo que aprobó por unanimidad el Consejo Superior, en la sesión extraordinaria del martes 23 de diciembre, fue la “distribución del presupuesto 2023 reconducido al 2025, porque todavía no estaba el presupuesto”.
“Ahora lo que tenemos que hacer con este presupuesto ya confirmado es ponernos a trabajar en el proyecto de presupuesto para el 2026, que es absolutamente exiguo”, proyectó.
Coca adelantó, también, que “ahora va a haber una apelación al fallo de ese tribunal y la Justicia tiene sus tiempos. O sea que, en realidad, nos vamos a tener que manejar con este presupuesto que se definió la semana pasada”.
Zama