La Universidad Nacional de San Juan participará de una red global liderada por la Agencia Espacial Italiana que buscará monitorear asteroides y basura espacial desde cuatro puntos estratégicos del planeta.
La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) avanza en su proceso de internacionalización científica a través de su participación en el “Proyecto Flyeye”, una iniciativa liderada por la Agencia Espacial Italiana que prevé la instalación de un telescopio de última generación en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), en la zona de El Leoncito.
El proyecto forma parte de un acuerdo de cooperación entre Italia y Argentina, articulado a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y contempla la creación de una red global de cuatro telescopios ubicados en puntos estratégicos del mundo, con el objetivo de monitorear asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra y basura espacial.
Desde la UNSJ, el secretario de Posgrado y Relaciones Internacionales, Sergio Zapata, destacó la relevancia institucional de esta iniciativa: “Es una más de las acciones que viene realizando la Universidad para la internacionalización de sus actividades, en este caso específicamente en el área de astronomía, un área muy pujante, con mucha capacidad académica”. Además, subrayó el impacto territorial del proyecto al señalar que “no solo genera un avance científico y de conocimiento en la propia comunidad universitaria, sino que también derrama hacia la provincia, instalando a San Juan como un nodo de astronomía con impacto cultural y turístico”.
El integrante del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, Carlos Francile, explicó que “Flyeye” (ojo de mosca) es un sistema de observación de tecnología de punta, diseñado para cubrir grandes áreas del cielo en muy poco tiempo. “Es un proyecto muy importante porque busca tener una red de cobertura global para la detección de asteroides peligrosos y basura espacial. Por suerte, hemos sido elegidos como uno de los cuatro sitios del mundo para instalar uno de estos telescopios”, afirmó.
Según detalló Francile, el telescopio tiene la capacidad de observar en una sola noche todo el cielo visible, procesando una enorme cantidad de datos. “Esto lo convierte no solo en una herramienta de monitoreo planetario, sino también en un recurso clave para la investigación científica local”, remarcó.
Andrea Monacelli, representante de la empresa italiana OHB, subcontratada por la Agencia Espacial Italiana para llevar adelante la iniciativa visitó San Juan y destacó: “Estamos para discutir la instalación del telescopio en Barreal y resolver esta primera instancia, que es la firma de un acuerdo entre la UNSJ, la CONAE y la Agencia Espacial Italiana”, explicó.
Actualmente, el proyecto ya cuenta con la aprobación de la UNSJ, aunque resta la firma del convenio específico. El acuerdo prevé la cesión de un terreno en comodato por un plazo estimado de 20 años, donde la empresa OHB construirá la infraestructura necesaria e instalará el telescopio. La expectativa es que la red global pueda comenzar a operar en el transcurso de 2026, siempre que avancen en simultáneo los demás sitios internacionales.