REUNIÓN CON EL RECTOR

Continúa el Programa “San Juan Artesano” y busca expandirse

Los responsables del proyecto encargado de aumentar y diversificar el potencial productivo artesanal de poblados de San Juan mantuvieron un encuentro con el Dr. Nasisi. La idea para este año es llegar a más localidades alejadas de la provincia.

En 2013 la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNSJ firmó con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan y el Centro de Productores Agropecuarios y Familias Rurales de Mogna, un acta de cooperación para el programa “San Juan Artesano”. El objetivo del programa es propulsar el desarrollo sustentable del sector artesanal sanjuanino, perfeccionar la producción con foco en la valorización de la identidad cultural, en el diseño, en la capacitación, en la transferencia de tecnologías y en la comunicación de los saberes tradicionales. En dicho proyecto trabajan profesionales del diseño de la FAUD, quienes, junto al decano de la FAUD, Arq. Roberto Gómez, y con motivo del inicio de un nuevo año, se reunieron con el rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi, para dar detalles de la experiencia en 2013 en la localidad de Mogna. “Hemos logrado por ejemplo que terceras generaciones de jóvenes empiecen a tejer, que es algo que se había perdido. También capacitamos a jóvenes en serigrafía. Tenemos la certeza de que hay poblaciones, comunidades alejadas donde a partir del diseño se puede colaborar. Tenemos también la certeza de que se pueden lograr objetos muy interesantes”, comentó en el encuentro la DI Silvina Vázquez, coordinadora del programa. La diseñadora anunció que para 2014 ya tienen acciones definidas. “Logramos movilización, sensibilizamos y organizamos a la gente y ya tenemos identificadas las posibles líneas de trabajo. Por eso, para este año y para 2015 tenemos un proyecto de extensión aprobado que se denomina 'Artesanía y Diseño en Mogna'”, dijo. En ese sentido, Vázquez adelantó que el trabajo este año estará centrado en el tejido y en 2015 en la cerámica, por lo que señaló que ya han establecido diálogo con la Universidad Nacional de Cuyo a los fines de incorporar al proyecto una diseñadora en Indumentaria y otro profesional en tecnologías para la cerámica. La idea, según Vázquez, es que los pobladores puedan realizar el circuito completamente, es decir, que puedan producir productos y también comercializarlos. En la reunión también se hizo referencia a la intención de llegar con este programa a otras localidades alejadas. “Vamos a seguir trabajando en Mogna, pero queremos replicar el programa en otras localidades alejadas y vulnerables. Ya hay otros departamentos que nos han solicitado que lleguemos allí, como Valle Fértil, para lo cual necesitamos incorporar más personas para trabajar”, dijo Silvina Vázquez.