Sesiona en la UNSJ el Taller de la Red Nacional Audiovisual Universitaria

Con la bienvenida y el agradecimiento a los presentes de parte del rector de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen, acompañado por la vicerrectora, Mag. Nelly Filippa, y la Secretaria de Extensión Universitaria, Dra. Mariana Martinelli, comenzó el "Taller de actualización y desarrollo de proyectos de Televisión Digital Abierta en Universidades Nacionales" organizado por la RENAU con la participación de autoridades del AFSCA y de 10 universidades nacionales de la región Centro-Oeste. Participan del taller las universidades nacionales de San Juan, Cuyo, Chilecito, La Rioja, Córdoba, Río Cuarto, Villa María, La Pampa, San Luis y UTN Facultad Regional de San Rafael, además de técnicos y funcionarios del AFSCA. El objetivo es avanzar en la instrumentación del proyecto de señales televisivas universitarias, de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en orden a la implementación de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El taller se desarrollará durante hoy y mañana, de 9 a 13 y de 15 a 20. Actividades del taller Después de la presentación de cada uno de los participantes y de las palabras de la secretaria ejecutiva de la Red Nacional Audiovisual Universitaria, Claudia Ducantenzeiller, el coordinador general del AFSCA, Luis Lázzaro, desarrolló los aspectos atinentes a la política nacional de comunicación audiovisual relacionada fundamentalmente con las universidades públicas y su accionar en este área a partir de estos talleres. La exposición de Lázzaro fue complementada por la explicación del ingeniero Horacio Badaracco, que estuvo matizada por la consulta de los representantes de las universidades asistentes. Por la tarde continuará sesionando el taller, que abordará “Producción de Contenidos Universitarios, tiempos de la Convergencia Digital”, a cargo del Lic. Sergio Romero de la Facultad Regional de San Rafael de la de la Universidad Tecnológica Nacional. El viernes 16 de septiembre, de 9 a13, se prevén consultas sobre la legislación vigente, cuyas respuestas estarán a cargo de la Dra. Graciana Peñafort Colombi, de la Dirección General de Asuntos Legales y Normativas de la AFSCA. Posteriormente se elaborarán las conclusiones y propuestas del Taller. La TV Digital en las Universidades Nacionales El CIN acordó en reunión plenaria (Nº 782/11) del 2 de agosto de 2011 en Buenos Aires, encomendar a la RENAU la elaboración de un proyecto de desarrollo de las señales televisivas universitarias, que incluya la señal del CIN, y que contemple el asesoramiento técnico y el financiamiento de sus necesidades. Además encomendó a la Red de Asesores Jurídicos de la Universidades Nacionales (AJUNA) el análisis de las formas jurídicas que podrían adoptar las administradoras de las señales universitarias, para garantizar eficacia en su funcionamiento. Lo acordado por el CIN tuvo como fundamento el otorgamiento de señales televisivas a las universidades públicas, realizado a través de la Resolución N° 687/11 de la AFSCA. Ese otorgamiento constituye la consagración de una aspiración de las Casas de Altos Estudios y es a la vez un desafío para el sistema universitario, por la importante responsabilidad que conlleva. Según el acuerdo del CIN, el proyecto deberá tomar en cuenta las necesidades presupuestarias para contar con recursos humanos y equipamiento y producir la necesaria inversión edilicia, y con ello dirigirse al Congreso de la Nación y al Poder Ejecutivo, en tanto para saber qué formas jurídicas puedan resultar más eficaces para cumplir con los objetivos, tomando en cuenta los usos del medio, podrá acudirse a la AJUNA.