Nuevas autoridades y acuerdos en el 66º Plenario del CIN

En el 66º Plenario de Rectores que se realizó en San Fernando del Valle de Catamarca, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) eligió nuevas autoridades y aprobó varias iniciativas relacionadas con el presente y futuro de la Educación Superior en la Argentina. En representación de la UNSJ participó de las sesiones la vicerrectora Mag. Nelly Filippa. En Catamarca, el Plenario del CIN eligió las autoridades para el próximo período de gestión al frente del organismo interuniversitario. El Abog. Albor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del cuerpo. Como vicepresidente fue elegido el Dr. Rubén Hallú, rector de la Universidad de Buenos Aires. Como novedad importante, previa modificación del Estatuto del organismo, el CIN decidió incorporar en forma permanente a su Comité Ejecutivo, la Comisión de Comunicación y Medios (Ac. Pl. Nº 787/11). Al respecto, la vicerrectora de la UNSJ señaló que la iniciativa responde a la necesidad de generar espacios estables de análisis de nuevas temáticas incorporadas y, en particular, de coordinar las acciones que se vienen llevando a cabo en cuanto a la participación del Sistema de Educación Superior público en la Ley de Servicios e Comunicación Audiovisual, además de propiciar el trabajo en redes en lo relacionado con el tema. El Plenario eligió presidente y coordinador de la nueva comisión al Abog. Martín Gill, rector de la Universidad Nacional de Villa María, y al Ing. Norberto Caminoa, rector de la Universidad Nacional de Chilecito, respectivamente. Por otra parte, la Mg. Nelly Filippa manifestó que la reunión de Catamarca permitió también un avance importante en las políticas que las Universidades están implementando para posibilitar la inclusión de personas con discapacidad. “Hay consenso en profundizar las acciones para permitir la inclusión, no solo en lo referido a la accesibilidad (espacios físicos), sino en lo referido a la reglamentación académica”, señaló la vicerrectora de la UNSJ. Otro tema destacado en la reunión fue el acto que se realizó con motivo de celebrar el 25º aniversario de gestión del CIN. En la oportunidad participaron los 32 ex presidentes del Consejo, reunidos especialmente para la ocasión, quienes recibieron un reconocimiento por sus respectivos mandatos. Durante las sesiones, el CIN rubricó un convenio marco con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) surgido a partir del mutuo interés en promover la internacionalización de la Educación Superior, en aunar esfuerzos para el fortalecimiento de la cooperación académica y en potenciar el desarrollo de la calidad de la enseñanza. En el marco de la Comisión de Asuntos Internacionales se acordó realizar un seminario internacional entre diciembre de 2011 y marzo de 2012 para abordar la internacionalización de la Educación Superior. En particular, los ejes y temáticas propuestos son, entre otros, los mecanismos, sistemas, procedimientos y proyectos de avaluación y acreditación, movilidad e indicadores. Por su parte, representantes de gremios docentes y no-docentes universitarios se hicieron presentes también en el Plenario e insistieron en la necesidad de trabajar en conjunto con el CIN en la solicitud de mejoras salariales y en el régimen jubilatorio para el sistema, además de contar con una mayor estabilidad laboral.