INAUGURARON EL SEMINARIO GENOCIDIO Y DERECHOS HUMANOS

Con el fin abordar el tratamiento del genocidio y el control social ejercido por la dictadura militar en San Juan, comenzó en el Edificio Central de la UNSJ el Seminario denominado Genocidio y Derechos Humanos , organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de San Juan.

Con el fin abordar el tratamiento del genocidio y el control social ejercido por la dictadura militar en San Juan, comenzó en el Edificio Central de la UNSJ el Seminario denominado “Genocidio y Derechos Humanos”, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de San Juan. El acto de apertura estuvo encabezado por la vicerrectora de la UNSJ Mg. Nelly Filippa. El encuentro comenzó con un minuto de silencio con motivo de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Lic. José Casas, coordinador del Seminario, quien anunció las actividades principales del encuentro. Estas actividades, “junto a las sentencias de los juicios que se realizan en nuestra provincia y en Buenos Aires, nos permiten avanzar en el ejercicio de los derechos humanos y de la justicia en nuestro país”, destacó Casas. Posteriormente habló el abogado Horacio Rodríguez del Cid, delegado del INADI en San Juan. El Dr. Rodríguez comenzó refiriéndose a “la ruptura cultural que se está produciendo en nuestra provincia y en nuestro país”. “Hemos recuperado la lucha contra la impunidad, estamos reinstalando el discurso de los derechos humanos, reconstruyendo la subjetividad de los ciudadanos y construyendo una nueva sociedad a través de políticas de Estado desde 2003”, dijo el titular del INADI en San Juan “Instalar una temática como ésta, en un ámbito institucional como es la Universidad, es algo muy valioso que poco a poco se va fortaleciendo”, sostuvo en su alocución la Secretaria de Extensión Universitaria, Dra. Mariana Martinelli, además de subrayar el carácter histórico de esta semana de sentencia en el juicio por apropiación de identidad y de reflexión sobre derechos humanos. Finalmente, la vicerrectora de la UNSJ, Mg. Nelly Filippa señaló: “En nombre de la UNSJ, a los que están presentes, que son los militantes de los derechos humanos, profesores, organizaciones de distintas instituciones, el reconocimiento por esa lucha, porque eso que parecía imposible ayer en el país y en la provincia, hoy es una realidad y es gracias a todos los que perseveraron en este anhelo”. “Por primera vez podemos decir que los discursos, las leyes y las prácticas van en el mismo sentido, son coherentes, coinciden, lo cual pocas veces se da”, aseguró la Mg. Filippa. “En nombre de la Universidad, mi reconocimiento para todos los estudiantes, profesores, que han aportado para que esto hoy sea una realidad”, concluyó la vicerrectora. Al término del acto tuvo lugar la presentación del libro “Memorias de otro territorio”, de los licenciados Víctor Algañaraz y José Casas. La presentación estuvo a cargo de la Lic. Marta Navarro. Posteriormente, los autores expusieron sobre “Genocidio y control social en la dictadura en San Juan”, tema de su obra. Entre las actividades programadas se destacan la entrega del título de Doctor Honoris Causa a Osvaldo Bayer y su posterior conferencia magistral, este jueves 27, a las 19; y para el viernes 28, la exposición del doctor Eduardo Jozami, Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, quien hablará sobre “Políticas de la memoria”, a las 10.30; y a las 11.30, el panel sobre “Genocidio, Derechos Humanos y Pueblos Originarios. Tratamiento de la Ley de restitución de cuerpos humanos”, que será acompañado del documental “Hijos de la montaña”, y cuya coordinación estará a cargo de Liliana Mazure, presidenta del INCAA. El documental del INCAA tiene una duración de 26 minutos y será prácticamente un pre estreno antes de que se emita por la Televisión Publica este año. Cuenta con testimonios de Osvaldo Bayer, el Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, lideres indígenas, pobladores del norte de San Juan, profesionales arqueólogos y antropélogos del país. Para más información e inscripciones: Lic. Rosa Figueroa E-mail: rosi441@hotmail.com Consultar programa de actividades:

Archivos: