En el Año Internacional del Sonido

Concurso “Mi mundo de sonidos”

Se abre el certamen internacional en que estudiantes de los niveles primario y secundario pueden participar hasta el 30 de abril.

La Comisión Internacional de Acústica (ICA) determinó que 2020 es el Año Internacional del Sonido, en el sentido de la promoción de sus buenas prácticas. En este marco, se han programado diversas actividades en el mundo, actividades que también recalan en San Juan, puesto que ya está abierta una convocatoria a escuelas primarias y secundarias de la provincia para que sus estudiantes participen en el concurso “Mi mundo de Sonidos”. Los encargados del concurso a nivel local son profesionales de la UNSJ: Mónica Lucero, docente de Educación Musical del Departamento de Música de la Facultad Filosofía, Humanidades y Artes, y Ernesto Accolti, profesor de Acústica y temas relacionados, quien se desempeña en el Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería. En Argentina, el concurso está coordinado por la Asociación de Acústicos Argentinos.

El Año Internacional del Sonido (IYS2020, en ingles) es una iniciativa global destinada a resaltar cómo el ambiente sonoro es un componente clave en el equilibrio de todos los seres humanos, en su relación con los demás y con el mundo, en sus aspectos económicos, ambientales, sociales, médicos, industriales y culturales. Mónica Lucero subrayó que se apunta a que haya “una consideración del sonido como un elemento de equilibrio que tiene sus implicancias no solamente a nivel artístico sino también desde lo social, desde lo cultural y desde lo educacional”.

El concurso

El tema del concurso es "Mi Mundo de Sonidos”, y la melodía "El Sonido del Mundo" y sus estribillos. La melodía se puede descargar desde la web de IYS2020: https://sound2020.org/society/student-competition/

Los participantes pueden ser estudiantes individuales o en grupo, así como una clase completa del centro, colegio o instituto. El Concurso se divide en dos categorías: Concurso para estudiantes de escuelas públicas primarias, y Concurso para estudiantes de escuelas públicas secundarias.

Los y las participantes de las escuelas primarias presentarán dibujos hechos a mano, imágenes, mosaicos, collages o similares, en tamaño A4, relacionados con su mundo de sonidos e inspirados en el lema del IYS2020 "Importancia del sonido para la sociedad y el mundo" y, posiblemente, por la melodía y estribillos de la canción "The Sound Of The World".

En tanto, los y las participantes de las escuelas secundarias deberán escribir una estrofa de cuatro versos (en español o en inglés), inspirados por la melodía y el estribillo de la canción "The Sound Of The World”, así como por el lema de IYS2020 "Importancia del sonido para la sociedad y el mundo", adjuntado su traducción al inglés.

Cada trabajo escaneado debe enviarse por correo electrónico, en formato PDF y tamaño A4, al coordinador regional, en este caso a Mónica Lucero o Ernesto Accolti, quienes harán una selección de tres trabajos que enviarán a los miembros representantes argentinos del IYS 2020.

Los trabajos seleccionados en el concurso nacional serán enviados al “IYS2020 Steering Committee” de ICA para participar en el Concurso Internacional “MY WORLD OF SOUNDS”. El plazo máximo para la recepción de los trabajos es el 30 de abril de 2020.

Escuchar la melodía aquí

Más información:

Enviar correo a Mónica Lucero a moni_lucero@hotmail.com o moni4235712@gmail.com

O también, a Ernesto Accolti: ernestoaccolti@gmail.com

Sitio de la FFHA para bases y formularios