Obra para ciencia y turismo

El lunes 28 inaugura el Centro Interpretativo del OAFA

Es para turistas y está ubicado en el predio del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar”, institución de la UNSJ que ese día cumple 67 años.

El edificio del Centro Interpretativo ya concluido y situado en el predio del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA) de la UNSJ, es producto de un convenio entre esta Casa de altos estudios, la Municipalidad de Chimbas (donde se emplaza el OAFA), que se encarga del mantenimiento del lugar, y el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, que proveyó los fondos para la construcción. El local, que será inaugurado el próximo lunes 28 de septiembre a las 19.30, está destinado a la atención de turistas para mostrarles el cielo de San Juan. Y ciertamente, el lunes que viene no es cualquier fecha para la astronomía local, puesto que ese día el OAFA cumplirá 67 años de vida.

“De ahora en más esperamos contar con muchas visitas de turistas y de escuelas para la divulgación científica astronómica”, dijo Ricardo Podestá, director del OAFA, órgano científico que depende de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. La inauguración del Centro Interpretativo (para el que aún no está definido cómo será el régimen de visitas en contexto de pandemia) se da en un marco en que San Juan ya se ha posicionado como un sitio relevante del turismo astronómico en Argentina. De hecho, desde julio de 2019, mediante ley nacional, se ha declarado a San Juan como Capital Nacional del Turismo Astronómico.

Con esta obra edilicia, el OAFA suma otro espacio turístico, porque en su predio de calle Benavídez ya cuenta con el Museo Reinaldo Carestia y con la realización de observaciones astronómicas nocturnas y diurnas. Pero hay que agregar, claro está, el Observatorio “Cesco”, de El Leoncito, que depende de ese centro científico creado en 1953. “En este nuevo edificio que es el Centro Interpretativo se proyectarán videos, hay fotografías y se darán explicaciones a los visitantes”, adelantó Podestá.

El OAFA fue fundado el 28 de septiembre de 1953 con dependencia entonces de la Universidad Nacional de Cuyo. Es el instituto de investigación más antiguo de la UNSJ. Su objetivo institucional es contribuir al conocimiento general del universo, a través del desarrollo de la Astrometría y la Astrofísica general. Es un observatorio reconocido a nivel internacional por la calidad de su tarea científica. Mediante convenios con otros países, sus investigadores/as realizan importantes programas de observación e investigación. El OAFA está a cargo de la administración del Observatorio Astronómico “Dr. Carlos U. Cesco”, ubicado en Barreal, Calingasta.