Memoria por la Verdad y la Justicia

24 de Marzo: la UNSJ adhiere, participa e invita a la marcha en San Juan

Será este viernes a las 17.30, desde Plaza 25 de Mayo. El Acto Central por la Memoria en la Facultad de Ciencias Sociales se reprogramó para el 27 de marzo.

La Universidad Nacional de San Juan adhiere, participa e invita a la marcha que se realizará este vienes “24 de Marzo”, día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, cuando en Argentina se conmemora a las víctimas de la última dictadura cívico militar (24 de marzo de 1976 -10 de diciembre de 1983). La concentración será a las 17.30 en la Plaza 25 de Mayo (esquina de Mitre y Gral. Acha), de la Ciudad de San Juan.

Bajo la consigna “Para defender la democracia – Memoria Vedad y Justicia”, en la marcha participarán también Hijos e Hijas San Juan; Nietos y Nietas San Juan; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Liga Argentina por los Derechos Humanos; Red por el Derecho a la Identidad, y Ex presas y presos políticos.

Por otro lado, el Acto Central de la UNSJ por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia fue reprogramado, por razones climáticas, para el lunes 27 de marzo a las 18 en el Jardín Central de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO).

Las Universidades Públicas no olvidan

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado bajo el título "Las Universidades Públicas no olvidan". El texto dice: "Porque la memoria sigue viva, porque la historia se construye con las huellas de nuestra historia y porque el presente nos exige defender el vivir en democracia: renovamos la responsabilidad que tenemos con la verdad y con la justicia. Las universidades públicas convocan a participar activamente de las acciones este 24 de marzo y a estar presentes en cada calle, en cada aula y en cada territorio".

Cerrar las ciencias sociales

La última dictadura cívico militar aplicó una política de corte restrictivo en la Universidad pública que incluyó disminución presupuestaria, control ideológico y desarticulación de grupos de investigación. La UNSJ no fue excepción. El mecanismo fue impuesto de un modo selectivo hacia dentro de la casa de estudios y en esa heterogeneidad perdían las disciplinas críticas.

Al respecto, en Revista la U, la nota Cerrar las ciencias sociales