Además de los integrantes de la Escuela de Verano y la Escuela de Deporte Aventura de la UNSJ, también estuvieron los participantes de la Colonia Recreativa de Adultos Mayores en Movimiento.
La Maratón de Reyes convocó a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en una mañana de deporte y diversión en el Complejo Deportivo “El Palomar” de la Universidad Nacional de San Juan. Fue el miércoles 14 de enero a las 10 horas, tras la reprogramación por cuestiones climáticas, ya que la actividad estaba prevista inicialmente para el jueves 8.
“Llegamos con mucha expectativa, hubo mucha organización. Gracias a Dios el clima acompañó”, expresó el profesor Lautaro Ortega, coordinador de la Colonias de Verano de la UNSJ. El profesional explicó en Xama TV que en la maratón incluyeron “todos los proyectos de verano, tanto Deporte Aventura como la Colonia Recreativa de Adultos Mayores en Movimiento y la colonia de los más peques. Cada uno desarrolló sus distancias y cruzaron el arco de llegada”.
La actividad fue organizada por más de 50 personas de la Escuela de Verano y más de 20 de la Escuela de Deporte Aventura de la Universidad. Corrieron menores de 4 a 11 años y jóvenes de 12 a 17 que practican natación, salvamento acuático, hockey subacuático, buceo y kayak en El Palomar.
Los más chicos recorrieron diferentes distancias en la pista de atletismo y los adolescentes pasaron por distintos puestos de control del complejo universitario hasta completar el recorrido.
“Primero buscamos desarrollar los contenidos atléticos con los más chiquitos. Los más grandes trabajan maratones urbanas y los adultos mayores, la inclusión y la integración en las actividades deportivas. Esto es una familia y participamos todos”, dijo Ortega.
Marcelo Zappalá, coordinador de la Deporte Aventura, que depende de Bienestar Universitario, contó que “es una maratón simbólica y solidaria”. También dijo que la idea era “recaudar juguetes para llevarlos a lugares en donde las familias no tienen acceso a la compra de un regalo para los chicos”.
Por su lado, Agustín Valdez, profesor del Grupo 2 para niños y niñas de 5 años, opinó que, si bien el año pasado hicieron una participación más técnica, en 2026 trataron de lograr que los chicos “se diviertan más, con muchas canciones y explicándoles los cuidados”. “El tema de correr lo dejamos un poco de lado, pero trotaron y buscamos que fueran un poco más lentos para que los papás les pudieran sacar fotos. Salió muy bien, lo disfrutaron mucho y hasta querían correr de nuevo”, relató.
“Tuve mucho entreno, saliendo a correr al parque. Hoy no se pudo lograr el primer puesto, pero la pasé genial. Fue una muy buena la carrera, muy competitiva y con mucho esfuerzo”, valoró Lucas Noguera, un adolescente que terminó en la segunda posición, tras recorrer los dos kilómetros de la categoría de Deporte Aventura.
Zama