NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Posgrado 

Diplomatura: "Enseñanza en carreras de Ingeniería: hacia un camino integral" 

La propuesta ofrece un espacio de actualización y perfeccionamiento para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto actual. Será presencial. 

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

El Centro Universitario Técnico Educativo (CUTE), junto al Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ abrió las inscripciones para la Diplomatura: "Enseñanza en carreras de Ingeniería: hacia un camino integral", que se dictará entre el 2 de mayo y el 4 de diciembre de 2024.

La fecha límite de inscripción es hasta el 2 de mayo de 2024 a las 13 h.

La propuesta de formación ofrece al cuerpo académico de las carreras de Ingeniería un espacio de actualización y perfeccionamiento para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto actual, así como un desafío para abordar las demandas profesionales contemporáneas.

La introducción de los estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería por parte del CONFEDI formaliza la adopción del modelo de aprendizaje centrado en el estudiante, dirigido al desarrollo de competencias de egreso del/la ingeniero/a argentino, tanto genéricas como específicas para todas las especialidades de ingeniería en el país. En consonancia con este lineamiento, la Facultad de Ingeniería de la UNSJ establece un Marco Referencial Pedagógico fundamentado en la enseñanza por Competencias (Ord. N° 35/23 –CD).

En este contexto, la enseñanza se enfrenta al desafío de formar profesionales capaces de dirigir procesos de aprendizaje continuos y autodirigidos. El rol del docente adquiere una relevancia significativa al asumir el desafío contemporáneo de orientar, facilitar y guiar el proceso de aprendizaje del estudiante, fomentando su autorregulación y control sobre dicho proceso. La enseñanza se convierte, por lo tanto, en un medio para formar profesionales capaces de realizar aprendizajes autónomos y continuos.

Además, otro desafío que impulsa el desarrollo de esta formación es la creación de un espacio de encuentro y reflexión que promueva la construcción de una "comunidad" educativa. Aprender con y de otros/as es un aspecto fundamental de la formación requerida en la actualidad, facilitando un ambiente donde los docentes puedan intercambiar experiencias, preocupaciones, temores y éxitos con sus pares con el objetivo de fomentar un compromiso colaborativo, enfatizando la comunicación y la empatía en la labor de enseñar.

El objetivo general es desarrollar, fortalecer y mejorar la práctica docente mediante la profundización del saber, saber hacer y saber ser articulados con las demandas del contexto actual con el propósito de fomentar la profesionalización docente comprometida con la calidad educativa en el campo de la Ingeniería.

La modalidad de esta diplomatura es presencial en tanto las interacciones pedagógicas entre docentes y estudiantes en el aula virtual no superan el 50% (Resol. 2599/2023ME). Dentro del campus, se pondrá a disposición de los participantes material de lectura, instrucciones para trabajos, a través de un aula virtual que se llevará a cabo en el campus virtual de la UNSJ. Esta aula integrará los recursos necesarios para facilitar la comunicación entre docentes y estudiantes de manera efectiva. Se emplea el formato de aula-taller mediante el uso de estrategias participativas Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Cooperativo, Flipped Classroom (Clase Invertida), entre otras.

El horario de clase será por la tarde.

Arancel:

$20.000 - (pesos veinte mil).-

Cuenta para depósitos arancel curso en pesos:

FUUNSAJPOSG ING I - BANCO PATAGONIA

CBU : 03402100-08210636555007 -

Nº DE CTA. 210636555

Titular: FUNDACION UNSJ - CUIT Nº 30-63555277-4

Para mayor información de pagos y comprobante electrónico: posgrafi3@unsj.edu.ar

Contacto:

Teléfono: 264-4211700 (int. 238)

Website: cute.fi.unsj.edu.ar

E-mail: cute@unsj.edu.ar

Redes sociales: @cute.unsj

Descargar documento para ver cronograma, contenidos y más información en el siguiente enlace.

Fuente: FI