NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Luego de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario

La Universidad pública debatió sobre el futuro de la educación superior y reclamó financiamiento

En Rosario se reunieron más de 3 mil personas de las universidades nacionales para reflexionar sobre estas instituciones. Sesionó además el Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, que emitió una declaración solicitando un monto mínimo para las Universidades.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

Imagen de portada: CIN

Una semana después de que el Senado de la Nación aprobara la Ley de Financiamiento Universitario, los días 28 y 29 de agosto recientes en la Universidad Nacional de Rosario se reunieron más de tres mil personas entre docentes, investigadores/as, estudiantes, gestores/as y autoridades académicas de toda la Argentina para debatir sobre innovación en la Universidad pública. Fue en el 1° Congreso Nacional de Innovación Universitaria «Enseñanza, investigación, gestión y territorio.

A la vez, el 29 de agosto allí también sesionó el 94° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Su tópico se dio a partir de un debate que tuvo énfasis en que las políticas públicas que el país necesita sólo podrán construirse a través de una ley de presupuesto anual que garantice el funcionamiento, el sostenimiento y la rendición de cuentas de todo el Estado nacional. Ese fue el mensaje que se aprobó difundir en una declaración.

Allí en la ciudad de Rosario estuvieron presentes participando de las reuniones el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, la vicerrectora Andrea Leceta y la secretaria Académica de esta Universidad, Rosa Ferrer, entre otras autoridades.  

El cálculo del monto que el CIN aprobó solicitar para el presupuesto universitario del año 2026, es de 7,32 billones de pesos, el cual actualiza y anualiza las partidas de la Ley de Presupuesto 2023 (último aprobado por el Congreso Nacional). Este ajuste para gastos de personal, funcionamiento y programas universitarios se elaboró según los criterios establecidos en la Ley de Financiamiento Universitario recientemente aprobada, que estipula una base actualizada a la que se solicita adicionar una mejora para gastos de funcionamiento. “Asumimos las restricciones fiscales en equilibrio con la continuidad de las múltiples actividades universitarias”, explicó el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Carlos Greco. Todos estos puntos también se recuperan en otra declaración del plenario.

El intenso intercambio entre las autoridades dejó en claro, además, que el proyecto de presupuesto universitario 2026 que se aprobó elevar no considera la inflación ni las actualizaciones salariales de los meses restantes de 2025. Tampoco toma en cuenta fondos para el desarrollo de ciencia, técnica y arte; para un plan de obras y equipamiento universitario o para la actualización de los planes de becas. Aunque los reclamos por esos puntos continuarán, deberán ser contemplados por las áreas correspondientes del Gobierno nacional.

Si hay veto, hay nueva marcha federal

En la apertura de la actividad, el presidente del CIN, Oscar Alpa, ofreció un racconto de las tareas encaradas en los últimos meses que posibilitaron la aprobación de la ley de financiamiento, que el Poder Ejecutivo aseguró que vetará. “Nos toca actuar y trabajar en conjunto, internamente en nuestras universidades y con la sociedad, porque sólo con un presupuesto nacional se garantiza la autonomía y la autarquía”, alentó y repitió la consigna ya viralizada: si hay veto, hay nueva marcha federal universitaria.

Como invitados a la apertura estuvieron presentes la diputada Mónica Fein y el diputado Germán Martínez, representantes de Santa Fe en el Congreso Nacional, pero de diferentes partidos políticos. “Necesitamos el apoyo y el trabajo del sistema universitario para sostener esta ley tan importante”, dijo Fein en su llamado al apoyo de las y los legisladores que no acompañaron la ley en su tratamiento original. “No podemos imaginar a la Argentina del futuro sin la participación activa de la comunidad universitaria”, agregó Martínez.

Las obras sociales

En el plenario se discutió también la situación de las obras sociales universitarias. En su tercera declaración pública, el CIN expuso que la magnitud de la emergencia que atraviesan y se comprometió a acompañar todas las gestiones necesarias tendientes a revertir la grave situación de manera de fortalecer el sistema de salud al servicio del personal de las universidades.

Más de 1.200 trabajos académicos

Durante dos jornadas, el 1° Congreso Nacional de Innovación Universitaria “Enseñanza, investigación, gestión y territorio”, que se concentró en la Ciudad Universitaria de Rosario, contó con la presentación de más de 1.200 trabajos académicos y un espacio dedicado a experiencias innovadoras que marcan tendencia en universidades de todo el país, con el objetivo de multiplicar buenas prácticas. Se desarrollaron también conferencias, paneles y mesas de trabajo en torno a los ejes que definen el futuro de la educación superior: la enseñanza, la investigación, la gestión y la extensión.

Fuente: CIN

Galería de Imágenes

Banner Acceso Directo a Feria Educativa Banner Acceso Directo a Info UNSJ