La Secretaría de Extensión Universitaria y la Municipalidad firmaron un acta complementaria para el dictado de tres diplomaturas y cinco cursos en 2026. Ahora culminó el cursado de “Electricidad Domiciliaria, nivel 2” y “Confección de Indumentaria, nivel 2”.
La Universidad Nacional de San Juan, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, entregó 28 certificados a los egresados de dos cursos de la Escuela de Oficios y Educación Profesional de Calingasta. Fue el segundo acto del año de esta índole y se desarrolló el viernes 19 de diciembre en el espacio físico de Turismo y Cultura ubicado en Barreal.
Laura Garcés, secretaria de Extensión Universitaria, junto a la asesora pedagógica de la Escuela, Rosana Rubiño, y el intendente Sebastián Carbajal encabezaron el acto en el que recibieron sus acreditaciones de culminación de los cursos 14 estudiantes de “Electricidad Domiciliaria, nivel 2: Auxiliar de Electricista” y 14 de “Confección de Indumentaria, nivel 2”.
Además, el municipio y la Universidad firmaron un acta complementaria que habilita para el 2026 el dictado, por parte de docentes de todas las unidades académicas de la UNSJ, de ocho capacitaciones a través de cursos y diplomaturas. Esos oficios son: Diplomatura en Técnicas Textiles de Indumentaria Artística y de Trabajo (carga horaria de 130 horas), Curso de Comercialización y Marketing Digital para Emprendedores/as de la Economía Social (40 horas), Curso de Instalación de Aire Acondicionado (40 horas), Curso de Electricidad Domiciliaria Nivel Avanzado (80 horas), Curso de Ecoturismo y Anfitrión Turístico (40 horas), Curso de Gestión Deportiva (40 horas), Diplomatura en Técnicas de Tejido, Cestería y Artesanías (130 horas), Diplomatura en Rescatista de Montaña (130 horas).
La Universidad en Calingasta
Garcés explicó que el trabajo de la Escuela “tiene el objetivo de la inclusión y de responder a las demandas territoriales de oficios. No es la Universidad la que define qué cursos dar, sino que en este caso Calingasta nos dice qué oficios están necesitando para personas que no han podido hacer una carrera de grado”. La funcionaria también anticipó un 2026 “intenso” con “actividad en las distintas localidades” calingastinas.
“La Escuela de Oficios hoy no recibe financiamiento del Gobierno nacional y la Universidad pone docentes y la logística desde el punto de vista académico. Esto es con la comunidad y también es con las instituciones, que son los municipios”, aseguró la Secretaria de Extensión Universitaria.
Rubiño, por su lado, reveló que la Municipalidad le comunicó a la Universidad que en el departamento faltaban electricistas. Entonces dictaron los cursos de nivel 1 y nivel 2 y para el año que viene implementarán la diplomatura, posibilitando que los estudiantes puedan matricularse a través del municipio, que busca tener su staff permanente.
“Es un departamento que se encuentra bastante alejado de la zona céntrica, entonces el viaje de electricistas matriculados hacia Calingasta se hace muy oneroso para la gente del departamento. Por eso lo mejor es capacitar a sus propios pobladores. Además, con la impronta de la minería que está intentando hacerse más fuerte en el departamento va a ser muy requerido el oficio de electricista”, explicó la docente.
El impacto en la comunidad
El intendente Sebastián Carbajal dijo que fue una “jornada histórica” para el departamento. “Para nosotros, trabajar con la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de San Juan realmente es algo muy significativo. La formación es algo que hemos necesitado por mucho tiempo y hoy lo tenemos concretado”, indicó el jefe comunal.
Además, destacó “la proyección que tiene Calingasta con la llegada de la megaminería”, que “va a demandar gran cantidad de todos estos profesionales”. “La cantidad de oficios que estamos brindando hoy, más allá de las diplomaturas y de aquellas carreras de grado como enfermería, realmente es histórico en el departamento por una cuestión geográfica y de costos”, agregó. También proyectó que esperan que Calingasta pueda “ser proveedor de la industria minera y de la industria de indumentaria deportiva”.
En sintonía con el intendente, Diego Pujado, estudiante de electricidad, apuntó que “se necesita capacitación para poder ir a trabajar a las mineras”. Su compañero Enrique Zamora, que es empleado de comercio, aseguró que podrá aplicar esos conocimientos en su ámbito laboral, para reparar enchufes y luminarias, ya que trabaja “con 380 y 220 kW”.
“Tener un título universitario es muy importante para mí. Hoy estamos luciendo los pantalones que hemos hecho y mostrando todo lo que hemos aprendido”, dijo Daniela González, quien recibió su certificado de Confección de Indumentaria. Mientras que otra egresada de ese curso, Celina Licata, valoró la calidad humana de los y las docentes: “Tengo una nena de tres años. Acá me dejaron participar con ella, es un ambiente muy familiar. Venimos en colectivo desde Villanueva y tardamos una hora y media en llegar” a Barreal.
Zama