ECLGSM – Acto de Colación

“No se puede vivir sin sueños, soñar implica estar vivos, apuesten siempre por la vida”.

Así despidió a las y los graduada/os de la Escuela de Comercio Libertador General San Martín, el rector de la UNSJ Tadeo Berenguer.

En la tarde del 5 de octubre la Escuela de Comercio Libertador General San Martin de la UNSJ, realizó un nuevo acto de Colación, devolviéndole a la sociedad otra camada de titulada/os en el nivel medio.

Esta vez recibieron su título de la promoción 2021, 167 egresada/os, y junto con ella/os, jóvenes de otras promociones, completando en total 193 graduada/os.

Con el ingreso de la Bandera de ceremonias de la Escuela de Comercio acompañada por la Bandera de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento dio inicio el acto. Los presentes entonaron el himno nacional argentino y posteriormente quedó conformada la mesa académica por el rector de la Universidad Nacional de San Juan Tadeo Berenguer, la vice rectora Analía Ponce, la directora de la Escuela de Comercio María Alejandra Dibella, la secretaria Académica Universitaria Rosa Ferrer, el director de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento Jorge Gutiérrez , la vicedirectora de la Colegio Central Universitario Mariano Moreno,  María Cristina Hevilla y demás autoridades escolares.

Luego se realizaron reflexiones sobre este importante momento para los jóvenes. En representación de los alumnos hizo uso de la palabra Tobías Martín, quien con la espontaneidad propia de su juventud se refirió a los distintos momentos que tuvieron que atravesar, especialmente la pandemia, antes de terminar este ciclo.

Posteriormente habló en representación de los docentes la profesora Marisa Molina, quien también se refirió a los cambios por los que transitaron tanto docentes como alumnos durante la pandemia y las adaptaciones que tuvieron que realizar con la virtualidad y luego de vuelta a la presencialidad. Su relato contenía anécdotas graciosas que despertó risas en el auditorio aunque también aludió a otras situaciones menos risueñas.

Por su parte la directora de la Escuela de Comercio María Alejandra Dibella destacó en su discurso, no sólo que la secundaria es la mejor etapa en la vida de los jóvenes, la más enérgica y la más divertida, sino el valioso nivel humano de esta promoción. Además, hizo referencia al rol de la docencia, en el que se puede disfrutar los logros conseguidos de los estudiantes y acompañarlos en su camino a la adultez. Enfatizó en su alocución “la docencia es justamente eso, el fruto de actos compartidos, de participación, de educación que valoriza la tarea de la familia, de la escuela y de los grupos comunitarios. Es en no quedarse con lo que somos, sino proyectarse estimulando las potencialidades”.

Sobre el final de los discursos fue el rector Tadeo Berenguer quien despidió a las y los egresada/os haciendo referencia también no sólo a lo vivido en pandemia, a la manera en como enfrentaron este nuevo desafío y como sortearon los distintos obstáculos vividos, sino a los momentos difíciles y dolorosos de pérdidas que sufrieron en los últimos tiempos. En torno a ello, les pidió no temerles a los sueños y los instó a seguir soñando “no se puede vivir sin sueños, soñar implica estar vivos”. Estos son algunos de los consejos que el rector les dio a las y los graduada/os: “no se dejen paralizar por los riesgos ni tampoco por los fracasos”; “crean en sí mismos” “no se obsesionen por el que dirán los demás, que los pueden esclavizar, den que hablar con gestos de locuras creativas”; “no se aprovechen de las situaciones de vulnerabilidad de quienes son más frágiles en la sociedad y pongan a disposición vuestros talentos para que todos sean más fuertes”; “En vez de criticar, ningunear, menospreciar, descubran que en la fragilidad radica la fortaleza del ser humano”; No nos quejemos por lo que no tenemos, no vivamos de la nostalgia por lo perdido, y de dejar tanto lugar a la ansiedad, salgamos a conseguir lo que deseamos de verdad, poniendo esfuerzo y voluntad de lo mucho que hemos recibido” “Apuesten siempre por la vida”.

Luego de los discursos las y los egresada/os hicieron su compromiso y posteriormente recibieron sus títulos