Acto en el Edificio Central de la UNSJ

Reflexiones en el Día de las Mujeres Universitarias

“Aún nos falta una política de género que transversalice la vida universitaria”, expresó la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce.

“¿Por qué el día en que recordamos a Mónica Coca, nuestra ex Vicerrectora, se constituyó en el Día de las Mujeres Universitarias en San Juan?”, preguntó la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce. “Lo es en cuanto a que Mónica no escatimó esfuerzos para dejar su impronta como mujer profesional en todos los aspectos de la conducción de esta Casa”, respondió. Sus palabras tuvieron lugar en la apertura del acto por este 7 de Diciembre, Día de las Mujeres Universitarias, en el Edificio Central de esta Universidad.

Analía Ponce también recordó a otras mujeres de la UNSJ, como la fallecida docente Rosita Collado, “un ícono de la claridad conceptual sobre la protección de derechos de las mujeres, sean ellas universitarias o no”, señaló Ponce. Luego recordó otras mujeres que han pasado de diversas formas por sus vidas cuestionando e incomodando con preguntas que obligaron a parar y replantearse formas naturalizadas de las relaciones humanas. Y también mencionó la importancia de la lucha diaria de las personas jóvenes. "Están ellas, las más jóvenes; ellos, los jóvenes, y elles, les jóvenes, que están abriendo caminos que ni nos imaginábamos transitar pero que nos aseguran que, al menos, en algunas dimensiones, las simetrías y la justicia interpersonal estarán garantizada en un futuro que, esperamos, no sea tan lejano", manifestó.

El 29 de noviembre de 2021 el Consejo Superior aprobó un proyecto presentado por la entonces directora del Departamento de Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, Marcela Fernández, y su vicedirectora de entonces, Mariana Audisio, en cual solicitaban “se apruebe la propuesta de declaración del Día de las Mujeres Universitarias e institucionalizarlo con una actividad orientada a visibilizar las realidades que viven las mujeres en la cotidianidad universitaria para comenzar a trazar líneas de acción en pos de reivindicar, promover y defender los derechos de ellas”. Ese proyecto se convirtió en la Ordenanza 32 del año 2021 del Consejo Superior de la UNSJ.

“En esta jornada que celebramos hoy, conversaremos, debatiremos sobre, por ejemplo, de qué nos enfermamos las mujeres universitarias, y sobre el derecho a la atención de la salud, qué servicios usamos y conocemos y qué servicios necesitamos”, expresó la Vicerrectora. Se refería a uno de los paneles previstos: “Abordaje, contención y proyecciones de la salud de las mujeres universitarias”, con la exposición de Ofelia Bustos, del Departamento de Control Médico; de Gabriela Silva, nutricionista de la Dirección General de salud Universitaria, y de Ana Naranjo, secretaria de Investigación y Extensión de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

Luego fue el turno del segundo panel, denominado “Desnaturalización de la violencia política al interior de la estructura institucional”, en el que intervinieron la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Myriam Arrabal; Andrea Díaz, vicedecana de la Facultad de Ingeniería, y Eva Rodríguez Agüero, de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza.

La vicerrectora Ponce contó una anécdota de cómo había sido abordada por una persona desconocida para ella luego de su participación en un programa televisivo, en el que Analía utilizó lenguaje inclusivo. “No fue lo más importante de la entrevista, fue casi casual que lo hiciera en esos términos (usar ese leguaje). Estoy convencida de que el cambio de lenguaje por sí mismo no va a cambiar el mundo, pero también estoy convencida de esa frase ‘los límites de tu lenguaje son los límites de tu mundo’. Cambiar el lenguaje también tiene que ver con cómo transformamos la realidad”, dijo. Posteriormente añadió que, si bien en la actual gestión de la UNSJ se dieron pasos importantes como dotar de presupuesto a la Oficina por la igualdad de género…, se dio impulso a la capacitación generalizada en la Ley Micaela, “aún nos falta una política de género que transversalice la vida universitaria. Esto lo dice la Secretaría de Políticas Universitarias: en el escalafón Autoridades Superiores, la menor participación de las mujeres se acentúa a medida que incrementa la jerarquía del cargo, siendo que hay paridad de género en los cargos de vicedecano, pero solamente el 13 por ciento son rectoras mujeres". Luego, en una entrevista con Canal Xama, indicó: "Estamos conversando y tratando de legislar para que las cuestiones relacionadas con las mujeres en la gestión puedan ser consensuadas a nivel nacional”.

El mural

El acto también dio oportunidad para descubrir la placa del mural realizado por el artista recientemente fallecido Alejandro “Ozzy” Carrizo en homenaje a Mónica Coca, finalizado por sus estudiantes y su esposa Adriana Guajardo, quien también es una de las profesionales responsable del Taller de Dibujo y Pintura de la Secretaría de Extensión de la UNSJ. Una de las artistas que realizaron el mural dijo: “Ha sido un trabajo hermoso”. Y contó que cuando con Ozzy pensaron en qué legado podían rescatar de Mónica Coca, además de temas relacionados con la educación, pensaron en otros, como lo relacionado con los pueblos originarios. Por su parte, Adriana Guajardo, muy emocionada, agradeció a quienes colaboraron con la obra y con el Taller en los últimos 15 años, y recordó al gran artista visual Ozzy Carrizo. “Para Ozzy, la mayor obra de arte es la educación”, señaló Adriana.