Última sesión del Consejo Superior

Crearon el Instituto de Bioingeniería

Es una evolución lógica luego de años de crecimiento del Gabinete de Tecnologías Médicas (GATEME), que ahora es instituto.

En su última sesión del año 2022, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan, por votación unánime, creó el Instituto de Bioingeniería (INBIO) en el seno de la Facultad de Ingeniería. El nuevo Instituto tiene el objetivo de jerarquizar las tareas de investigación y docencia que se realizan en el Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) perteneciente al Departamento de Electrónica y Automática.

Expectantes en el Consejo Superior estaban Pablo Diez, director del GATEME y, ahora, del INBIO; su subdirectora, Lorena Orozco, y los miembros de ese Gabinete Enrique Ávila y Juan Pablo Graffigna, además del secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Eric Laciar, quien se desempeñó también en esa unidad. Luego llegaron más miembros a presenciar el momento en que el Consejo votaba a favor y con aplausos la creación del INBIO.

“Ya somos adultos”

Pablo Diez explicó ante integrantes del Consejo Superior que el GATEME fue creado en 1990, unos meses antes del nacimiento de la carrera de Bioingeniería, en 1991. “Cuando el GATEME se creó había cinco o seis personas en su constitución, un laboratorio con electrónica básica, en el cual yo cursé y aprendí. En el GATEME se empezaron a hacer los primeros proyectos de investigación y, prácticamente, a armar la carrera de Bioingeniería. Hasta el día de hoy ha sido un constante crecimiento. Hoy en el GATEME somos casi cuarenta personas; tenemos cuatro laboratorios equipados con equipamiento que lo hubiéramos soñado en el 90; tenemos equipamiento para realizar mediciones de los equipos que realizan mediciones en el cuerpo humano; a nivel de investigaciones estamos a nivel de cualquier otro instituto de la Facultad de Ingeniería”, enumeró Pablo Diez, entre otros signos de crecimiento, como la gran y variada cantidad de equipos con que cuenta hoy ese Gabinete para investigación y para las materias de Bioingeniería, además de los proyectos que presenta en las convocatorias. Todo ello lo llevó a reflexionar: “La carrera (de Bioingeniería) ha crecido, el GATEME ha crecido; por eso, dar este paso, para nosotros, es muy importante. Permítanme la analogía: hemos sido niños, hemos sido adolescentes y ya somos adultos y nos tenemos que ir de la casa de los papás. Este paso es independizarnos, que, en este caso, es independizarse del Departamento de Electrónica y Automática, y poder empezar a valernos por nosotros mismos”.

De esta manera, hoy el GATEME es el nuevo Instituto de Bioingeniería (INBIO) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Es el centro de investigación número 15 creado en esta Facultad.

En imagen de portada, integrantes del INBIO junto al secretario de Ciencia y Técnica Eric Laciar, luego de su creación en el Consejo Superior.